viernes, 17 de julio de 2009

Resumen de las normas de notación ajedrecística

Resumen de las normas de notación ajedrecística

Existen varios sistemas de notación de partidas de ajedrez, cuyo objetivo es registrar las partidas con propósitos documentales. El sistema algebraico es el utilizado y recomendado por la FIDE. También existen otros métodos, como el de Forsyth-Edwards (para registrar las posiciones iniciales de juegos parciales), o la notación descriptiva (actualmente en desuso).

Nombre para cada casilla según la notación algebraica. El rey blanco se sitúa en la casilla e1 al principio de la partida.

Las abreviaturas esenciales son:

  • P — Peón (sólo para la notación descriptiva, en la algebraica los movimientos de peón se indican simplemente con la casilla a donde el peón se mueve)
  • T — Torre/Roque-Roche en Francés
  • C — Caballo
  • A — Alfil
  • D — Dama (Reina)
  • R — Rey
  • 0–0 — Enroque corto
  • 0–0–0 — Enroque largo
  • x — Captura
  • + — Jaque
  • ++ — Jaque doble (no hace mucho tiempo se utilizaba para indicar jaque mate) [cita requerida]
  • "#" — Jaque mate (símbolo introducido recientemente)

Algunos símbolos utilizados para comentar partidas son:

  • ! — Buena jugada
  • !! — Jugada brillante (muy buena)
  • ? — Mala jugada
  • ?? — Muy mala jugada
  • !? — Jugada interesante
  • ?! — Jugada dudosa
  • ± — Ventaja blanca
  • +/= ± — Ligera ventaja blanca
  • +– — Ventaja ganadora blanca
  • –/+ (o bien, figura invertida de ±) — Ventaja negra
  • =/+ (o bien, figura invertida de ±) — Ligera ventaja negra
  • –+ — Ventaja ganadora negra
  • ∞ — Posición incierta

En la notación algebraica, un movimiento se indica con el nombre de la pieza movida más la casilla a la que se desplaza esa pieza. Si se mueve un peón, como ya hemos indicado, se escribe sólo la casilla. Si surgen ambigüedades porque dos piezas iguales puedan ocupar una casilla, hay que especificar de cuál se trata, indicando la fila o columna de partida o incluso la casilla de partida. Se indica x para las capturas.

Ejemplos:

  • Avanza un peón hasta d4: d4
  • El rey en a7 captura una torre contraria en b8: Rxb8
  • La dama en b2 mueve a b7 y da jaque mate: Db7 ++
  • Hay caballos en c3 y e3 que pueden moverse a d5, y lo hace el caballo de c3: Ccd5.
  • Un sencillo ejemplo de notación de una partida sería el siguiente (los números correlativos indican de qué jugada se trata):
  1. e4 e5
  2. Ac4 Cc6
  3. Dh5?! Cf6?? (se puede evitar el mate con 3...g6, 3...De7 o 3...Df6)
  4. Dxf7#
Éste es el mate conocido como "del pastor".

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